viernes, 3 de noviembre de 2017

INVITACIÓN CAPACITACIÓN


Seminario- taller de capacitación:

Archivos Históricos Universitarios.
Conservación preventiva e interventiva
6,7 y 8 de noviembre

Prof. Responsables: Lic. Laura Mariana Casareto y Lic. Myriam Hara
Coordinadora: Dra. Sonia Riveros

La presente propuesta de formación organizada por el Programa de Historia y Memoria de la UNSL; el Archivo Histórico y Documental de la UNSL y el Programa Universitario en Historia Argentina y Latinoamericano (PUHAL), se inscribe en la necesidad de visibilizar el rico legado histórico de la UNSL y poner en valor su acervo documental. En ese sentido el seminario, ofrece una visión introductoria a las problemáticas en la gestión y administración de documentos de archivos, haciendo hincapié en el trabajo propio de los archivos históricos universitarios. Pretende abastecer las necesidades del personal sin formación disciplinar específica en archivística y en conservación que trabaja en bibliotecas, archivos universitarios y los usuarios investigadores, que se enfrentan con la problemática de cómo trabajar con los documentos de archivo.
Este seminario-taller, ofrece una mirada multidisciplinaria que permite brindar a los asistentes las herramientas necesarias para resolver adecuadamente las practicas cotidianas vinculadas a la clasificación, ordenación, conservación, descripción y acceso público de los documentos de archivo. Asimismo, brindará los conocimientos y principios básicos en materia de archivística, de legislación archivística, descripción de documentos de archivo, así como conservación preventiva e interventiva para archivos.
Las clases serán presenciales (teórico-prácticas), presentadas a través de una modalidad de seminario-taller con grupos reducidos, de modo de poder personalizar al máximo el intercambio y la transmisión de los conocimientos.
Se trabajará sobre material específico aportado por el Archivo Histórico y Documental de la Universidad Nacional de San Luis y estudios de casos que puedan presentar los participantes, con especial énfasis en las problemáticas y características de los  archivos históricos universitarios.
Objetivo general:
  • Poner en valor y visibilizar el acerco histórico documental de la Universidad Nacional de San Luis que contribuya a la gestación de políticas de historia y memoria en la institución.
  • Introducir conceptos y principios básicos de la disciplina archivística -haciendo hincapié en las tareas de conservación de los documentos de archivo- comenzando desde el diagnóstico de la situación de un archivo específico, pasando por las tareas de identificación, clasificación, ordenación, descripción y acceso, hasta la guarda definitiva de los documentos en el depósito de archivo, para que los asistentes puedan llevar a cabo buenas prácticas archivísticas en sus instituciones de trabajo y en sus prácticas investigativas.

Objetivos específicos:
Que los participantes puedan: 
  • Comprender los principios fundamentales de la disciplina archivística, distinguiendo este tipo de bien cultural de los bibliotecológicos y museológicos.
  • Transmitir la noción de fondo documental y los fundamentos de su clasificación y ordenación necesarios para la práctica archivística y la investigación en el campo de las ciencias sociales y humanas. 
  • Describir fondos y series documentales siguiendo las normas internacionales de descripción archivística.
  • Conocer la situación de los archivos universitarios de nuestro país y sus normas de funcionamiento para poner en valor no solo su acervo documental sino la historia reciente de las instituciones.
  • Adquirir técnicas adecuadas en la conservación preventiva e interventiva de documentos de archivos, estableciendo pautas sencillas de actuación que se puedan usar en los fondos o colecciones de los que son responsables para la manipulación responsable de las piezas documentales.
  • Realizar prácticas de conservación preventiva e intervenciones menores sobre documentos en diversos soportes (documentos, fotografías, entre otros).

El Programa General se estructura en 6 módulos de trabajo organizados de la siguiente manera:





Jornada
Temáticas
Carga horaria
Día 1
1. Los archivos de la UNSL
Los documentos como Patrimonio Cultural
Visibilización de problemáticas de los archivos universitarios. Depósitos de archivos. El caso del archivo histórico de la UNSL.
Espacios de trabajo.
Invisibilización de los archivos.
No trabajo desde la archivística
Soluciones posibles.
Diagnóstico general de la situación de los archivos (universitarios). Cómo comenzar el trabajo. Ejemplo de proyectos archivísticos.
10 a 12 hs
2. Introducción a los conceptos básicos de la disciplina archivística
Documento de archivo. Diferencia con otros repositorios/colecciones.
Principios archivísticos de procedencia y de orden original
Fondo, secciones y series
Ciclo vital. El lugar de los archivos históricos universitarios (¿Inicio del trabajo archivístico?)
Identificación del contexto de producción
Clasificación
Ordenación: cronológica, alfabética, numérica. Orden original.
Descripción
Legislación archivística argentina
Evaluación de la documentación
Tablas de plazos de guarda
14 a 18 hs
Día 2
3. Conservación de documentos de Archivo
Principios básicos de conservación
Control medioambiental, registro y monitoreo.
Agentes de deterioro de los documentos.
Seguridad del personal
Traslado de documentos
Adhesivos, ventajas y desventajas.
Materiales de un taller de conservación.
El papel como soporte y su manipulación.
Papel para guarda de fotografías
Primeras intervenciones en conservación: limpieza superficial. Eliminación de cintas adhesivas y materiales contaminantes. Confección de fichas de diagnóstico y registro de deterioros.
La conservación y los espacios de guarda.
9 a 13 hs
4. Taller sobre Archivística
Ejemplos y trabajos prácticos
Cuadro de clasificación (fondos, secciones, series)
Identificación de series documentales
Ordenación
Normas internacionales de descripción archivística (ISAD-G, ISDIAH, principalmente). Items de registro de los documentos. Descripción de diversos tipos documentales
Tablas de plazos de guarda. Ejemplos.
Actas de eliminación
14 a 18 hs
Día 3
5. Taller de conservación de documentos de archivos

Confección de guardas para diversos tipos de documentos: planos, expedientes, fotografías.
Interfoliado.
Cosido de documentos.
Reparaciones y restituciones menores en documentos.
Fotografías en diversos soportes
Rotulación de cajas de archivo
Guarda definitiva de la documentación
9 a 13 hs
6. Difusión de archivos
Normas de descripción archivística. Campos. Su aplicación práctica en un software de archivo: AtoM
Protocolos de acceso, responsabilidad/obligación de las instituciones públicas
Usuarios de archivos
Cierre de la capacitación.
14    a 16 hs

Evaluación:
-Para dar por aprobado el seminario-taller los interesados deberán presentar un  trabajo final y enviarlo por mail archivohistorico@presi.unlp.edu.ar
- Fecha de entrega: 6 de diciembre de 2017
- Asistencia 80% de la carga horaria total
Bibliografía ampliatoria y de consulta permanente:
Borrego Alonso, S. Dorta Valdés, M, Perez Lara, A. y Mirabal Villason, M. 2009. Gestión de riesgos para la prevención y mitigación de desastres en el patrimonio documental. Santo Domingo.
Csillag, I. 2000.Conservación de fotografía patrimonial. Santiago de Chile: Centro Nacional de Conservación y Restauración, DIBAM.
Humedad relativa incorrecta. Canadian Conservation Institute/ ICCROM.
IFLA. PRINCIPIOS PARA EL CUIDADO Y MANEJO DE MATERIAL DE BIBLIOTECAS. 2000. Santiago de Chile.
Luz visible, radiación UV e IR. Canadian Conservation Institute/ ICCROM
Mujica, P. 2002.Conservación preventiva para archivos. Santiago de Chile: Centro Nacional de Conservación y Restauración, DIBAM.
Ogden, Sh. 2000. El Manual de Preservación de Bibliotecas y Archivos del Northeast Document Conservation Center. Santiago de Chile: Centro Nacional de Conservación yRestauración, DIBAM.
SCHELLENBERG, Theodore. Archivos modernos. Principios y técnicas, La Habana, Imprenta del Archivo Nacional, 1958.
Swiderski, Graciela. “Legislación archivística de la RepúblicaArgentina”. En Revista ARCHI-VUM, vol. XL (1995) pp. 14 -18.
TANODI, Aurelio. Introducción a la ordenación y clasificación, Córdoba, CIDA, 1983.
Temperatura incorrecta. Canadian Conservation Institute/ ICCROM.
VAZQUEZ MURILLO, Manuel. Administración de documentos y archivos. Planteos para el siglo XXI, Buenos Aires, Alfagrama, 2004.
VAZQUEZ MURILLO, Manuel. Estudio del ciclo vital del documento. Córdoba, 1987
Páginas recomendadas:
Normas Internacionales de Descripción Archivística
ISAD (G): Norma Internacional de Normas de Descripción. Disponible en: http://www.arnac.cu/wpcontent/uploads/2010/06/ISAD(G)es%202000.pdf
ISDIAH: Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, Madrid, Subdirección de Archivos Estatales. Disponible en: http://www.aefp.org.es/NS/Documentos/NormasDescriptivas/ISDIAH.pdf
ISAAR CPF: Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias. Segunda edición, 200 4.Disponible en: http://www.ica.org/sites/default/files/ISAAR2ES.pdf
ISDF: Norma Internacional para la descripción de funciones, Primera edición, 207. Disponible en: http://www.ica.org/sites/default/files/CBPS_2007_Guidelines_ISDF_First-edition_SP.pdf
LECTURAS PREVIAS QUE SERAN ENVIADA POR MAIL A LOS INSCRIPTOS
  • CRUZ MUNDET, José R. Cap 10: “La organización del archivo: clasificación, ordenación e instalación” y Cap 11: “La descripción”. En Manual de Archivística. Fundación Sánchez Ruipérez, Madrid, 1994.
  • CRUZ MUNDET, J.R. “Principios, términos y conceptos fundamentales”. En Administración de documentos y archivos. Textos fundamentales, Coordinadora de Asociaciones de Archiveros y Gestores de Documentos de España (CAA), Madrid, 2011.
  • HEREDIA HERRERA, Antonia. Cap4. “Documentos e información. En Archivística General. Teoría y prácticas. Diputación de Sevilla, Sevilla, 1993.
  • NAZAR, M., “En torno a la especificidad del archivo como territorio para la investigación”. En Sextas Jornadas sobre Etnografía y métodos cualitativos, IDES-Centro de Antropología Social, Buenos Aires, 11,12 y 13 de agosto de 2010.
Fechas: lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de noviembre
Crédito horario: 20 hs.
Cupo limitado: 25 personas, gratuito
Inscripciones: Completar el formulario y enviar por mail a
Consultas:
Oficina del Programa de Historia y Memoria de la UNSL, 1° piso edif. de Rectorado.
sonieali.riveros@gmail.com
Organizan:
- Programa Universitario en Historia Argentina y Latinoamericano (PUHAL-SPU)
-Programa de Historia y Memoria de la UNSL
- Archivo Histórico y Documental de la UNSL
-Archivo Histórico de la UNLPlata
Docentes:

Laura Mariana Casareto
Técnica en Administración de documentos y archivos (Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 8, La Plata). Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Orientación en Comunicación y Procesos Educativos (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Especialista en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativos – Comunicacionales (Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP). Especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, escritura y educación (FLACSO, Argentina). Diplomada en técnica, conservación y catalogación fotográfica de archivos de la administración pública (Universidad Nacional de La Matanza, Ministerio de Defensa de la Nación y FoPeCap). Alumna de la Maestría en Historia y Memoria (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP). Actualmente es la Directora del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata.
Myriam Hara
Licenciada en Museología y Repositorios Culturales y Naturales (Universidad Nacional de Avellaneda). Experto Universitario en Gestión Documental y Administración de Archivos (Universidad FASTA). Auxiliar técnico en museo y museóloga (I.S.F.D.Y.T. N° 8, La Plata).  Como parte  de su formación realizó una Práctica Profesional en Conservación, en el marco de los Intercambios Internacionales, en el Laboratorio de Conservación y Restauración del Museo Nacional de Antropología, dependiente del INAH, México D. F. Actualmente es la coordinadora del área de conservación del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata.



La inscripción es on-line al siguiente link para completa el formulario y enviar: goo.gl/7vDsBu 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.