viernes, 3 de noviembre de 2017

CONGRESO DE JUVENTUD

DOCUMENTO FINAL 5° CONGRESO NACIONAL DE LA JUVENTUD NODOCENTE

25 Y 26 de Octubre de 2017 – Villa Giardino - Córdoba

En el marco de lo debatido y aprobado en el 5° Congreso Nacional de la Juventud Sindical de las Trabajadoras y los Trabajadores Nodocentes de las Universidades Nacionales convocado por la FATUN, es de destacar el eufórico y pasional protagonismo de todas las organizaciones de base, expresando la voz de las Compañeras y los Compañeros de cada región de nuestro país, abordando los distintos bloques del programa: Bloque político Sindical, Historia de la FATUN, Bloque Obra social, Bloque Historia del Movimiento Obrero, Bloque Político Universitario, Bloque Derechos Humanos y Género y Bloque Organización Sindical.
Queremos reflejar la Unidad que existe en la FATUN, y de los Trabajadores Nodocentes de todo el país en el proyecto encabezado por nuestro Secretario General, Cro. Nelso Oscar Farina, que expresó y expresa cabalmente los pilares del Proyecto Político Sindical, que inició en Horco Molle-Tucumán en 1973. Desde hace 32 años, la coherencia y capacidad en la conducción de nuestra Federación bajo los tres principios fundantes de Unidad, Solidaridad y Organización, permitieron construir la FATUN que hoy tenemos, garantizando la dignidad de las trabajadoras y los Trabajadores Nodocentes defendiendo nuestros derechos y la permanente lucha por la justicia social.
Los jóvenes Nodocentes organizados sindicalmente en Fatun, militamos el modelo sindical argentino y creemos en la institucionalidad de nuestros Sindicatos, apostando a la protección de las reivindicaciones laborales, nuestro bienestar y fuentes de trabajo.
Buscamos la participación activa de los trabajadores y trabajadoras, para que se sientan comprometidos con la actividad sindical, la defensa de los derechos adquiridos y los derechos humanos, interpretando y haciendo caminos orgullosos de nuestra identidad como trabajadores Nodocentes. Generar solidaridad entre los compañeros, unidad, organización, fortalecimiento de bases ante panoramas adversos, espacios de discusión y reflexión, espíritu de lucha, memoria de nuestra historia sindical, para seguir manteniendo y reafirmando las convicciones de nuestros referentes, que con coherencia y capacidad, lograron construir Nuestra Federación que nuclea a todos los Sindicatos Nodocentes y ha permitido ganar derechos para los trabajadores y trabajadoras.
La Juventud Nodocente de la FATUN, cree fervientemente en la formación de cuadros integrales, que entiendan la necesidad de contribuir al crecimiento de nuestra Federación y la grandeza de la patria.
Para poder materializar estas utopías, debemos comprometernos y hacernos responsables. La Juventud cree en la Unidad en la acción y en la concepción, que permitirá aunar esfuerzos solidarios
garantizando así, la organización para combatir a la realidad de un Gobierno que afecta al conjunto del pueblo con sus políticas neoliberales.
Frente a este panorama, el movimiento obrero organizado debe recuperar su papel protagónico, constituyéndose en un bastión de resistencia a estas políticas. De esta manera, constituir la columna vertebral de un Gobierno Nacional, Popular y con justicia social. La Juventud Nodocente Organizada entiende a la política como herramienta de transformación social, donde nos comprometemos con el conjunto de la comunidad universitaria a sostener y profundizar las universidades abiertas al pueblo, gratuitas, democráticas y cogobernadas, garantizando las condiciones de accesibilidad y permanencia.
Por último, queremos generar espacios de regionalización de juventud, a fin de profundizar la formación de cuadros sindicales integrales que comprendan cabalmente que sólo la organización vence al tiempo. Donde también se puedan sumar actividades deportivas, artísticas, comunicacionales y culturales. La Juventud Nodocente busca formarse, pero sobre todo vincularse con otros sindicatos de base a fin de seguir organizándonos para escribir nuestra historia con memoria.
Por todo lo expuesto, la Juventud trabajadora Nodocente, reafirma su compromiso militante con su organización madre, FATUN y con cada sindicato de base, entendiendo que, desde nuestro espacio, aportaremos a la construcción de una patria socialmente justa, económicamente independiente y políticamente soberana, entendiendo que solo así, construiremos la Universidad de las trabajadoras y los trabajadores.
¡¡UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES, ¡Y AL QUE NO LE GUSTA, SE JODE!!
Ignacio Bruno (ATULP), Cynthia Mendoza (APUBA), Carolina Moreno (AGTUNC), Gustavo Cabral (APUNSL), Matias Parmiggiani (ATUNLU), Daniel Cao (APUNSAM), Agostina Hernández Bologna (ATUNLA) y Marcos Solalindo (ATUNF)
Villa Giardino, 26 Octubre de 2017.