miércoles, 16 de agosto de 2017

CONGRESO FATUN - DOCUMENTO FINAL

DOCUMENTO FINAL XXXIV CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO
3 de agosto de 2017 – Villa Giardino - Córdoba

En el marco de lo debatido y aprobado en el 34° Congreso Nacional Extraordinario de las Trabajadoras y Trabajadores Nodocentes de las Universidades Nacionales convocado por la FATUN,  es de destacar el eufórico y pasional protagonismo de los Congresales Nacionales de todas las organizaciones de base, expresando la voz de las Compañeras y  los Compañeros de cada región de nuestro país, abordando los distintos temas del Orden del Día.
El 10 de diciembre de 2015 asumió una nueva gestión de Gobierno, elegido democráticamente por el pueblo, decisión que respetamos, sin embargo, el conjunto de la población y los trabajadores Nodocentes nos vimos afectados por las políticas neoliberales. 
Frente a este panorama, el movimiento obrero organizado debe recuperar su papel protagónico, constituyéndose en un bastión de resistencia a estas políticas neoliberales. De esta manera, lograr el regreso de un Gobierno Nacional y Popular, que conciba a la organización sindical  como su columna vertebral. Las trabajadoras y  los trabajadores Nodocentes somos poseedores de la política entendiéndola como herramienta de transformación social, donde nos comprometemos con el conjunto de la comunidad universitaria a sostener y profundizar las universidades abiertas al pueblo, gratuitas, democráticas y cogobernadas garantizando las condiciones de accesibilidad y permanencia.
Producto de los arduos debates surgidos en los diferentes puntos de orden día, cabe destacar: que las UUNN, producto de las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, sufren ajustes en diferentes rubros presupuestarios, escasez de infraestructura, recortes de becas, gastos de funcionamiento, supresión de contratos programas para atender las demandas laborales para cobertura de nuevos cargos, entre otras.
A pesar de estas medidas recesivas, se logro arribar a un acuerdo salarial donde primó el principio de solidaridad y equidad, logrando romper la barrera inicial propuesta por el Gobierno Nacional. En el mismo sentido, nuestra Federación continua creciendo patrimonialmente y en este año, logra un viejo anhelo al adquirir un predio de 8 hectareas sobre RN2 en Brandsen, donde poder brindar un servicio que permita atender las necesidades sociales y de recreación para aquellos afiliados que se encuentran en la región Metropolitana de Buenos aires y Conurbano. Como asi tambien la continuidad de obras en el Hotel Evita de Santa Rosa de Calamuchita.
Cabe destacar que producto de la gestión de nuestros paritarios Nacionales, se viene avanzando en la negociación respecto de diferentes modificaciones de nuestro CCT con ampliación de nuevos derechos, que fueron aprobadas en el anterior Congreso Nacional de la Fatun en el 2016.
Por otra parte, se viene materializando el plan estratégico de formación continua diseñada por la Secretaría de Capacitación, respecto de las TGU y LGU, de la misma manera que se desarrolló la Diplomatura en Comunicación en Organizaciones Sindicales, como otras propuestas ambiciosas desarrolladas por esta Secretaria. Todas ellas son posibles, gracias al financiamiento obtenido en el marco de la Paritaria Nacional.
En tanto, de acuerdo a lo informado por  la OSFATUN, se vislumbra un sostenido crecimiento en ampliación de servicios y flamantes sedes con atención a nuevas universidades, sustentado sobre la base de una Administración responsable y equilibrada. Por ello, es indispensable tomar el compromiso como organizaciones de base pertenecientes a esta Federación y  lograr la aprobación de la libre opción en todas las UUNN.
Queremos hacer un párrafo especial, para que quede en la memoria de las y los Trabajadores Nodocentes Organizados Sindicalmente en la FATUN, el reconocimiento y homenaje al gran dirigente que tuvo ATUN y FATUN, Cro Carlos Francisco Bogado, que nos dejó físicamente el pasado 17 de febrero de 2017. CHAICO gran militante, gran dirigente sindical,  y uno de los pilares ideológicos fundamentales de esta organización. Que con su ejemplo de militancia nos legara a muchos Trabajadores Nodocentes la defensa de la Educación Pública, y su militancia constante en post de la Identidad Nodocente.
Para culminar, queremos reflejar la Unidad de los Trabajadores Nodocentes de todo el país en el proyecto encabezado por nuestro Secretario General, Cro. Nelso Oscar Farina, que expresó y expresa cabalmente los pilares del Proyecto Político Sindical, que inició en Horco Molle-Tucumán en 1973.  Desde hace 32 años, coherencia y capacidad en la conducción de nuestra Federación bajo los tres principios fundantes de Unidad, Solidaridad y Organización, permitieron construir la Organización que hoy tenemos,  garantizando la dignidad de las trabajadoras y los Trabajadores Nodocentes defendiendo nuestros derechos y la permanente lucha por la justicia social.
Villa Giardino,  3 Agosto de 2017.

Crespi Adriana (ATUNAJ), Safar Hernan (APUBA), D´Alessandro Mauricio (ATULP) y Gudiño Ramón (APUL)